domingo, 1 de mayo de 2011

ADECOPA AJEDREZ 2011. Crónica, resultados y tabla de posiciones.

SÓLO ES CUESTIÓN DE CREER...
Gran sprint final de los Infantiles (Sub-11) para conseguir el 2º puesto. De líder al 4º puesto final en Menores (Sub-13)

Sólo es cuestión de creer. De creer que el trabajo duro siempre traerá recompensas. De creer qué el éxito es 99% transpiración. De creer en las propias fuerzas y capacidad para reponerse ante algún resultado adverso, no planeado, imprevisto. De creer que uno está plasmando una obra de arte, de sentirnos artistas con lo que hacemos. 
Sólo así podremos creer que podemos dar vida a las  piezas blancas y negras en nuestras manos. Y así crear una partida "Inmortal" o una "Siempreviva" para disfrute de generaciones de aficionados...

Los pequeños ajedrecistas del Peruano Británico de a pocos se van dando cuenta de ello. Y digo pequeños pues si observamos las edades de todos ellos, la gran mayoría no ha cumplido los 11 años (a excepción de uno de ellos) Esto condujo a que presentaramos un equipo joven (en terminos relativos) en una categoría que no era la que debería corresponderle por la edad: la categoría Menores (Sub-13) Se dispuso que los mejores jugadores integren esta categoría, dejando a los mas pequeños en la categoría Sub-11 (Infantil) Quizás alguien hubiera optado al revés para asegurar un puesto de honor en Adecopa.

Pero yo también creí que mis pequeños amigos llegarían a cimas insospechadas...

Y eso finalmente ocurrió...

En un gran sprint final en las dos últimas rondas se pudo remontar el 7º lugar en el que estaban ubicados el equipo Sub-11 integrado por Diego Medina, Angelo Celestino, Luciano Morales, Gonzalo Gal`lino y Lucca Frare derrotando al team del colegio Sarmiento por 3:1 [ó su equivalente en puntaje Adecopa: 10:6], (es decir que ganamos 3 partidas y perdimos solo 1)  para luego derrotar a nuestro clásico rival Cambridge por 4:0 [12:4] y así escalar posiciones hasta el 2º lugar final. Grandes actuaciones de Luciano y Gonzalo pues partían con la consigna de ganar todas las partidas (no pudieron hacerlo frente al Colegio Santa Teresita pues el ajedrez que practican esta en un nivel superlativo) al igual que Lucca (quien si estuvo a punto de batir al ajedrecista del colegio en mención) En cuanto a Diego y Angelo tenían la difícil misión de batirse con los jugadores mas fuertes de los equipos rivales y cumplieron de sobra su cometido al oponerse con tenacidad e inventiva a sus rivales. De hecho, gracias a esa virtud Diego dió vuelta a una partida difícil contra el ajedrecista número 1 del Cambridge e imponerse de la forma en que se ve en el diagrama:

Diego Medina (negras) derrotando al tablero 1 del Cambridge
La partida que nos dió la Medalla de Plata...

Para poder entender la tabla que se verá a continuación cabe mencionar que en el puntaje Adecopa Ajedrez se usa la siguiente equivalencia:

  Partida Ganada            3 puntos
  Partida Empatada          2 puntos
  Partida Perdida           1 punto
  Partida perdida por W.O.  0 puntos




En cuanto a nuestro jugadores de la categoría Menores tuvimos un buen comienzo. Empatar con el fuerte equipo del colegio Magister por 2:2 [8:8] y luego vencer por un categórico 4:0 [12:3] al Colegio Sarmiento nos catapultó al primer lugar. Pero no poder contar con Franco Vásquez (al que esperamos que llegase en algún momento durante el torneo... no sabemos qué le ocurrió) atentó contra lograr una mejor ubicación. Franco tiene el tipo de juego ideal para estos torneos, incisivo, concreto, con variados recursos tácticos que suele plantear diversos problemas al rival. Con su participación hubiésemos conseguido cuanto menos 6 puntos extra (y quitado 2 puntos a Alpamayo y Magister que fueron los colegios que al final se nos adelantaron)  
Notable estuvo Aldo Bustios quien jugando en el siempre difícil tablero 1 pudo vencer en tres ocasiones y en gran manera al jugador del Santa Teresita. Difícil imaginar una proeza como esta hace 40 días atrás. En aquella oportunidad Aldo quedó relegado a los ultimos lugares en el Selectivo Interno que se organizó para escoger a los posibles integrantes de los equipos de ajedrez... ¿cómo era posible creer en él con esos resultados? Por su evidente voluntad para el trabajo, porque este muchacho casi lleva el ajedrez en la sangre. Cada derrota en el Adecopa para él era un golpe muy duro:
- "¡Vamos Aldo, que el equipo te necesita entero para la siguiente partida...!"  lo reanimaba
- "Profe...¡voy a perder otra vez!..." 
- "Aldo, tu no ves lo que yo veo. Eres un gran jugador que solo tuvo una derrota... y nadie es invencible, ni siquiera el campeón Mundial..."
-"Profe, no debí perder..."
-"Vamos. anda afuera, toma un poco de aire, relájate y regresas en 5 minutos que el equipo necesita de ti..."

El torneo se puso muy difícil para nuestros mejores jugadores Sebastián Cadillo y Christopher Romero quienes sufrieron derrotas inesperadas contra rivales a quienes debían derrotar. Decisiones apresuradas (cuando aún no se encontraban en problemas de apuros de tiempo) atentaron contra sus posiciones en el tablero, echándolas a perder. Ese problema se llama Falta de Fuerza y Experiencia Práctica (en general todos nuestros ajedrecistas sufren de este mal) y eso se cura no solo entrenando, sino también participando en cuanto torneo bien organizado exista. Al respecto adjunto una relación de buenos torneos en los que deberíamos participar (con interesante información extra)
Dejo también aquí unos videos de estos torneos:

TORNEO AJEDREZ "COPA OMEGA NEWS"


Difícil también para Miguel Cerna que conseguía buenas posiciones y se esforzó por conducir sus partidas de la mejor forma. Pero también tuvo que pagar por Falta de Experiencia Práctica...



Lo que se requiere para optimizar el nivel competitivo

- Como mencioné  tenemos que competir en otros eventos de ajedrez para adquirir fuerza práctica. Habrá que involucrar a los padres de familia en este proyecto, especialmente cuando estos torneos se realicen durante las vacaciones.

- Entrenamiento con software especializado en ajedrez. Insisto en el asunto pues sin el uso de la informática (los alumnos pueden realizar 100 ejercicios en una hora) no podremos competir contra otros ajedrecistas. Los mejores programas de entrenamiento en Ajedrez trabajan en Windows XP (ó en versiones anteriores)
Comentario: Entiendo que el colegio no puede usar otras computadoras que no sean Mac, pero ¿es factible que alguien pueda proporcionar las pequeñas netbook (es decir no siendo propiedad del Colegio Peruano Británico)? Alguna solución creativa en este asunto es necesaria...


Palabras Finales

Después de mucho tiempo participaron varios planteles que enriquecieron el nivel competitivo del torneo. Aunque debe sugerirse que el torneo se lleve a cabo en 3 ó 4 días, dos partidas por día y a ritmo de juego semirápido (60 minutos para cada jugador) pues el mensaje que se está dando es que para tomar buenas decisiones no se requiere la reflexión, la meditación y que éstas no tienen cabida en nuestro mundo. Y no estoy hablando del mundo del ajedrez...

Surco, 2 de Mayo del 2011


Carlos Javier Uría López
Maestro FIDE
Entrenador Ajedrez
Colegio Peruano Británico

Ver cuadros en Excel

No hay comentarios:

Publicar un comentario